Study your flashcards anywhere!

Download the official Cram app for free >

  • Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

How to study your flashcards.

Right/Left arrow keys: Navigate between flashcards.right arrow keyleft arrow key

Up/Down arrow keys: Flip the card between the front and back.down keyup key

H key: Show hint (3rd side).h key

A key: Read text to speech.a key

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/12

Click to flip

12 Cards in this Set

  • Front
  • Back



Resistencia de un líquido a la penetración de su superficie

Los materiales como las lonas son de alguna forma impermeables; la TS llena los poros del tejido fino del material. Al tocarlo, se rompe la TS y el agua comienza a atravesar la lona.

Forma esférica de las partículas de mercurio en una superficie

Ya mencionamos que la tendencia de las superficies líquidas es hacerse lo más reducida posible, caso que ocurre en el mercurio. Este forma una bola casi redonda al depositarlo en una superficie horizontal, y se hace notar el efecto de la cohesión. Las moléculas sienten fuerzas que las atraen al interior de esta. Se comportan como la goma de un globo, por ejemplo, entonces la TS cierra la gota y puede sostenerla contra la gravedad mientras cuelga estando a punto de caer.

Forma casi esférica de las gotas de lluvia

La TS también es responsable de la forma de las gotas en los líquidos; estas tienden a su formación por las fuerzas adhesivas, ya que las moléculas siempre van a buscar ocupar el menor espacio, adoptando una forma esférica, la cual, a la vez, minimiza la tensión circunferencial según la Ley de Laplace. La TS y la adhesión determinan la forma de caída de una gota, la cual a medida que va cayendo va tomando una forma cada vez más esférica.

Flotación de hojas de metal y alfileres en superficies líquidas

Las finas hojas de metal pueden flotar en el agua debido a su masa y la TS del agua. Pero por acción de los agentes tensioactivos, (moléculas que modifican las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua) si al agua le agregamos un tensioactivo, la TS va a quebrarse y ya no podrá soportar el metal, el cual cae al fondo del recipiente o al alfiler, que cae al fondo con la punta hacia abajo porque perfora la película donde se ejerce la TS. Caso opuesto a que si le agregaramos sales o electrolitos, que generalmente aumentan la TS del líquido.

El caminar de los insectos en el agua

Pequeños insectos como el "zapatero de agua" pueden caminar tranquilamente sobre el agua ya que gracias a su ligera masa y la geometría de sus patas, su peso no es suficiente para penetrar la superficie, y le permite ser soportado por la relativamente alta TS del agua.

Jabones y detergentes (I)

Los jabones son agentes tensioactivos, modifican la TS, y se usan como agente limpiador debido a su estructura. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de varias capas de grasa o aceite que a la vez tienen rastros de polvo y partículas extrañas. Si el objeto se lava solo con agua, no se elimina gran parte de la suciedad, pero cuando se agrega jabón al agua, se disuelve y nos presenta una estructura como (esta). Cuenta con una cabeza hidrofílica ,muy soluble en agua, y una larga cadena de hidrocarburos hidrofóbicos.

Jabones y detergentes (II)

La cadena hidrofóbica tiene una fuerte atracción hacia las moléculas de aceite y grasa. El extremo hidrofóbico se aferra a las partículas de grasa, buscando alejarse del agua. El extremo hidrofílico se disuelve, reduce la tendencia del agua a formar gotas para poder ingresar a las pequeñas fibras del objeto y logra que las partículas de suciedad se desprendan. Así se forman las llamadas micelas, partículas con el material graso absorbido dentro y atrapado.

Jabones y detergentes (III)

Al ser opuestos, naturalmente intentan alejarse entre ellos y se debilitan los enlaces H que mantienen las moléculas de agua juntas y se quiebra la TS. Los tensioactivos pueden funcionar por medio de retracción (los tensioactivos se incrustan en la mancha y la desprenden del objeto) y de emulsificación (el tensioactivo logra desprender la mancha de modo que la grasa y la suciedad quedan suspendidas en el agua y solo se espera hasta que se enjuague)

Jabones y detergentes (IV)

Su eficacia descansa en 3 principios:


*Acción Mecánica (La acción de lavar, ya sea a mano o con instrumentos)


*Acción Térmica (Uso de agua caliente para el ablandamiento de las manchas y facilita la acción química. Su TS es menor y es un mejor agente de mojado)


*Acción Química (Tensioactivos; aflojar, emulsionar las manchas hasta que puedan lavarse)

Desinfectantes

Usualmente cuentan con una TS baja. Esto permite que se propaguen por las paredes celulares de bacterias y eliminen su desarrollo.

Absorción Nutrimental

Las células y los capilares están formados por membranas semipermeables que controlan el flujo de sustancias. Gracias a la TS del agua, es posible el flujo controlado de agua a través de la célula y facilita el flujo sanguíneo que corre por sus venas en estos momentos.

Prueba Clínica para la Ictericia

La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente. Una de las funciones de la bilis es bajar la TS de las grasas, facilitando su emulsión y con ella la digestión. La orina normal tiene una TS de 66 dinas/cm, pero si está presente la bilis (prueba para la ictericia) cae a unos 55 dinas/cm. Como prueba, se esparce polvo de azufre sobre la superficie de la orina. El polvo flotará en la orina normal, pero se hundirá si la TS es baja por la presencia de la bilis.